Renovando el pasaporte Biométrico (Lo que nadie te dice)

¿Quieres sacar tu pasaporte biométrico y no sabes cómo? Vamos a contarte pasito a pasito (y de acuerdo a nuestra experiencia también) lo que debes saber para tener tu pasaporte.

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?

Recibo del pago al Banco de la Nación por el derecho al trámite (S/98.5)

DNI vigente

En el caso de los menores, exhibición del DNI del padre o madre peruanos. Si uno de los padres es extranjero, el pasaporte o carnet de extranjería.

Pasaporte con vencimiento hasta dentro de 7 meses como máximo

Ya tengo todo, ¿Ahora qué?

A través de este enlace, click aquí, podrás programar tu cita. Evidentemente, este trámite es para las personas que no tienen urgencia de tener su pasaporte biométrico. No hay un estipulado sobre la fecha de la cita que te pueden dar, de acuerdo a lo que hemos leído de otros viajeros, pueden darte una cita hasta dentro de un mes o dos meses. (la fecha de cita puede variar)

¿Qué debo hacer si tengo urgencia de sacarlo?

¡Aquí viene el dato que esperabas viajero! Nosotros el año pasado tuvimos un viaje a España, La India, Tailandia y Camboya. (Si no has visto nuestros videos, te dejamos nuestros videos de youtube aquí abajo, esperamos que te suscribas 😀 )

Fuimos súper confiados al aeropuerto, teníamos nuestras visas listas, pero no para Europa pues ya no se necesitaba. Sólo debías tener tu pasaporte vigente, con hojas libres y que no venza dentro de los próximos 6 meses. (No teníamos el biométrico, pero con el antiguo bastaba si cumples con esos requisitos)

Hasta ahí todo bien, ya en la fila para hacer el check in nos dijeron que nuestros pasaportes estaban correctos, salvo un pequeño detalle, el pasaporte no debe tener más de 10 años de emitido.

¿Qué significa esto?

Los pasaportes tienen dos fechas, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento. Así renueves tu pasaporte, la fecha de emisión siempre será la misma (para ellos en el sistema), sólo cambiará la fecha de vencimiento.

En nuestro caso, en uno de los pasaportes la fecha de vencimiento todavía tenía para un año más, pero la fecha de emisión ya había pasado los 10 años.

Súper nerviosos, con el avión a poco de abordar, tratamos de explicarle al personal de la aerolínea que cumplíamos con todos los requisitos porque los habíamos revisado una y otra vez.

Además que el detalle de los 10 años no lo decía nadie, tampoco ninguna web. Nos respondieron que si ellos nos dejaban subir al avión, migraciones de España nos iba a regresar a Perú.

En ese punto, ya estábamos desesperados, teníamos muchas expectativas con este viaje (Es más nuestro blog nació con este viaje). El solo pensar que no íbamos a poder tomar ese avión, que íbamos a perder nuestras reservas, todo se convertía en una pesadilla.

Nos dieron una pequeña esperanza, “Vayan a la oficina de migraciones, quizá pueden hacerle la renovación” Fuimos corriendo a la oficina de migraciones (era domingo ¿Qué banco atiende los domingos?)

Llegamos agitados y con cara de angustia les preguntamos si nos podían renovar el pasaporte al biométrico. Felizmente y gracias a los dioses viajeros pudimos sortear este obstáculo. La oficina de migraciones atiende todos los días de Lunes a domingo y para casos de urgencia (Ojo, solo para casos de urgencia) te pueden hacer la renovación en 15 minutos como máximo.

Debes llevar tu pasaporte anterior, tu dni y tu boarding pass (es obligatorio). Se puede hacer el pago en la misma oficina pues hay una cajera del banco de la nación (el pago es en efectivo). La oficina atiende las 24 horas.

Definitivamente no hay nada mejor que ir con todos tus documentos listos, pero si por a o b motivos te pasa algo parecido a nuestro caso, hay una solución.

Cuando nosotros fuimos, noviembre del año pasado, la oficina no atendía las 24 horas y a veces se caía el sistema. Por lo que si decides hacer esto, recomendamos hacerlo con mucha antelación. Hemos leído casos donde el sistema se iba muchas horas, así que corres peligro de perder tu vuelo.

Ten en cuenta que te atenderán con el boarding pass siempre y cuando tu vuelo sea en las siguientes 24 horas.

 

 

Comentar

Publicado en Editorial y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge